lunes, 28 de marzo de 2011

¿Qué es la cultura?

Bienvenidos al espacio de Antropología, recuerda que está diseñado para expresar y contribuir en los temas solicitados. Gracias por tus aportaciones. Exito!!!!

195 comentarios:

  1. Una cultura a través del tiempo se va modificando y tomando características de una o más culturas, ya que sin una generación esta no se transmite de una manera adecuada, a consecuencia esta se va olvidando o perdiendo y al modificarla se cambia la raíz de esta.
    Actualmente los mexicanos hemos perdido gran parte de nuestra cultura gracias a la influencia de los medios de comunicación y los países se van haciendo cada vez más grande, estos países motivan la economía mundial. Gracias a lo cual van haciendo que las personas se interesen en su cultura y la pierden al imitarla y dejar de transmitir su cultura.

    Autores: angelica juarez, rosemily munguia, dileri nieves, luis rodriguez, grecia sandoval, isaac santiago, claudia toledo y beto varela.

    ResponderEliminar
  2. A mi parecer hemos recibido demasiadas influencias externas las cuales han afectado de manera positiva y negativa el desarrollo de nuestro país, muchas personas no están deacuerdo con esto, en lo personal considero que no esta mal el adoptar nuevas costumbres pero de igual manera no debemos perder nuestro patrimonio ya que nos otorga identidad como nación.

    ResponderEliminar
  3. Yo considero que la cultura es todo lo que el hombre ha creado y trasciende de generaciòn en generaciòn, como mexicanos debemos sentirnos orgullosos de que tenemos una cultura propia, es decir, en cuanto a nuestra historia desde los primeros pobladores hasta hoy en dìa.
    Si consideramos la ampliaciòn de nuestra cultura en cuanto al arte; contamos con pintores, escultores, escritores, mùsicos, poetas, etc., que nos han representado nacional y mundialmente y que en otras partes del mundo han sido reconocidos.
    Si viene cierto que tenemos influencia de otras culturas de nosotros depende que defendamos nuestras raìces.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad,es muy importante tener clara y siempre presente nuestra cultura como mexicanos, pero también estoy de acuerdo al decir que sería importante conocer acerca de las otras culturas existentes a nuestro alrededor, y no es necesario irnos hacia otro país para poder informarnos de como son otras culturas, ya que aquí mismo en México se desarrollan distintos modos de vida segun el lugar

    Amairani(:

    ResponderEliminar
  5. Hoy en dia hay muchas influencias por lo que nuestra cultura se ha ido perdiendo poco a poco asi que debemos mantenernos firmes antes nuestra cultura e identidad ,por que si en verdad deseamos ser mejores debemos empezar x nosotros por saber valorar nuestras raices ,no cometamos el error de comaparla mejor hagamos que nuestra cultura sea la mejor de todas y nos sintamos orgullosos de pertenecer a ella.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que si creo que cada vez más países aportan algo de su cultura a la nuestra, tal vez si deberiamos aceptarlas pero al igual sin cambiar nuestra forma de ser o identidad que nos caracteriza,por que muchas veces son mejores las cosas de nuestro país y aveces solo las cambiamos por que esta de moda. Asi que hay que decidir que hacer si seguir con nuestra propia cultura o adoptar y copiar la de otros.

    ResponderEliminar
  7. Pero pues algo si es cierto la mayoria de las perdonas presumen tener una cultura, una identidad pero en el momento de seguir conservandola con su participacion ya no estan tan orgullosos de pertenecer a ella,por eso si queremos una verdadera cultura, tambien es nuestra rsponsabilidad seguri prevaleciendola,y sacarla poco a poco adelnate.

    ResponderEliminar
  8. Para mi punto de vista, creo que la cultura siempre ha sufrido cambios y los seguirá teniendo, ya que la sociedad que la está viviendo conforme pasa el tiempo va tomando perspectivas diferentes y estas conllevan a tomar nuevas conductas, ya sea en sus tradiciones, costumbres y formas de actuar ante las demás culturas.
    Ante esto pienso que los cambios dentro de una cultura son buenos, ya que de esta manera se puede mejorar la conducta social para tener un mayor bienestar.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues como ya todos sabemos, la cultura es algo que nace con nosotros, algo que nos distingue dependiendo el lugar y las constumbres con las que hemos crecido; sin embargo muchas veces sucede que, con el fenomeno de la globalizacion y la mezcla de culturas que esta implica, uno puede ir adoptando nuevas formas de cultura.
    esto no significa que nuestra cultura se pierda, en todo caso quedaria "guardada" en nosotros ademas de la nueva que hemos adoptado; o tambien puede suceder que alguien mas, ajeno a nuestro modo de vida, adopte nuestra cultura, en todo caso, no se perderia

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente los extranjerismos, han cambiado la raíz de nuestra cultura y tiene una gran influencia sobre nuestras costumbres y tradiciones.
    Lo importante sería que trataramos de mantener firme todo lo que ser mexicano encierra.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con Danni en que nuestra cultura se nos transmite de generación en generación, y que logicamente deberiamos sentirnos orgullosos de nuestra patria, asi como de ser mexicanos.

    ResponderEliminar
  12. concuerdo tambien con Danni y Karla Anahi, pues algo muy importante para cada ser humano es conservar su identidad, su cultura, y como mexicanos, nuestro deber es mantener nuestra cultura viva

    ResponderEliminar
  13. Desde mi punto de vista creo la cultural más que se este perdiendo, se esta modificando. Uno de los factores que pueden provochar esto es la globalización, pero si nosotros como mexicanos tenemos claro nuestra cultura nada de esto podra modificarla.

    ResponderEliminar
  14. Primero hay que tener en cuenta que la cultura engloba varias cosas, por ejemplo, el cultivo de ciertas capacidades humanasarte (típicamente el término es reservado para el arte “de altura”; la reacción contra este uso de la palabra ha estimulado mucho estudio de la “cultura popular”); y las formas de vida concretas que la gente lleva en común.
    Y con los comentarios anteriores, y con lo que esta pasando actualmente, me pongo a pensar ¿La globalización nos esta conduciendo a una cultura mundial homogeneizada? es decir que en todo el mundo la cultura esta sufriendo cambios como los de ´México, aquí tiene mucho que influir los valores, la adopción de nuevas culturas, la comunicación, las nuevas ideas adolescentes, en fin hay mil fcatores que influyen en la perdida de cultura, no solo de México, sino también de otros paises.
    Es por ello la importancia de visitar centros culturales, pueblos, vestir trajes típicos, celebrar los días commemorables.
    Por último quisiera agregar que la cultura no solo nace de un día para otro, se va formando y si no tomamos conciecia de lo que le estamos haciendo, se va acabando poco a poco, dejando una minoría de pruebas al futuro

    ResponderEliminar
  15. Ademas pienso que la cultura es algo que nos define como persona , nos identifica aunque estemos en otro lugar , la cultura hace q te reconozcan.

    ResponderEliminar
  16. Estoy deacuerdo con los comentarios anteriores, creo que poco a poco estamos dejando atrás lo que nos identifica para dar paso a una nueva serie de estereotipos, conductas, costumbres y tradiciones, lo cual nos lleva a un genocidio cultural propio

    ResponderEliminar
  17. yo pienso que por un lado es interesante conocer otras costumbres y culturas de los demas paises pero tambien es muy cierto que en especial nuestro pais toma mas en cuanta estas costumbres y cultura mas que a la propia y eso esta mal ya que ninguna cultura es superior a otra y en lugar de avergonzarnos de nuestras raices y tradiciones deberiamos de valorarlas como se deben y nunca menospreciarlas

    ResponderEliminar
  18. Invito a todos que no dejemos de lado todas nustras costumbres y tradiciones de nuestro país, ya son la parte de nuestra cultura con la que nos identifican,no solo en los alrededores, si no en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  19. Pienso que es claro que en nuestro país hemos estado remplazando parte de nuestra cultura con otras que vienen del extranjero adoptandolas como si fuesen propias, lo cual es un grave error, ya que si bien es importante conocer sobre las culturas del mundo no debemos olvidar que al fin de cuentas nosotros somos mexicanos y nuestro deber es valorar y preservar nuestras raices, por que son parte de nuestra identidad como sociedad.

    ResponderEliminar
  20. Considero que siempre es importante tener conciencia de a que lugar pertenecemos, de nuestro origen y de las tradiciones, valores y todo lo que se queda marcado en nuestra sociedad como identidad, por que si no sabemos de donde somos, y al decir esto me refiero a la riqueza de nuestro país y todos sus secretos y su historia, como exigimos el progreso y la mejora como sociedad.
    Para poder superarnos primero debemos de tener muy presente de donde partimos y todo lo que hemos vivido nuestras experiencias como nación y también lo que es la prioridad para nuestro México el mejorar y no dejar lo bueno, por creerlo perdido. La cultura es la mejor arma que necesitamos conocer y manejar para ser esa sociedad que queremos llegar a ser y no quedarnos esperando a ver si las cosas cambian de repente por arte de magia.

    ResponderEliminar
  21. Nuestra cultura todo lo que somos que nos han inculcado nuestros padres, nuestros profesores, México, ha sido para que nosotros conozcamos y podamos estar orgullosos de nuestra identidad como nación, para poder ser responsables de que como individuos cada uno participamos en ella y principalmente enorgullecernos porque en México hay tanta diversidad y riqueza cultural, esto es nuestro mayos tesoro, podemos decir que no todos los países tienen el privilegio de tener una gran riqueza de esta magnitud.
    "La Unesco, en 1982, declaró:
    ...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden."
    (UNESCO, 1982: Declaración de México)
    Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura

    ResponderEliminar
  22. Es una pena que los avances tecnológicos sean motivo por el que estemos perdiendo nuestra cultura como mexicanos en lugar de ser una herramienta para inculcarla más y darla a conocer al mundo. La belleza y el esplendor de México porque seria un beneficio para el país que más turistas eligieran a México no como un lugar de simple distracción sino como un paraíso de misteriosa y bella historia y por supuesto cultura.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Es bueno reconocer que entre uds. expresan la importancia de la belleza de nuestro país. Y en lo turístico tenemos una excelente oportunidad de compartir nuestra cultura. Gracias

    ResponderEliminar
  25. precisamente, somos uno de los paises que tiene mas cultura de la cual presumir; y es por eso mismo que no debemos dejar que se pierda, solo nosotros debemos estar orgullosos de nuestro origen y transmitirlo no solo a nuestra propia gente sino tambien a personas extranjeras para que conozcan nuetra cultura

    ResponderEliminar
  26. la cultura es una parte muy importante de una sociedad, pues la cultura nos expresa las costumbres y las tradiciones de un lugar, y la cultura diferencia entre ciertas zonas, como un patrimonio de ellas.

    ResponderEliminar
  27. En realidad mis compañeros tienen razon ya que nuestro país tiene una gran diversidad cultural, toda esta diversidad que tenemos debemos aprovecharla y darla a conocer a los demas paises para que ellos noten lo bello que es nuestro país.

    ResponderEliminar
  28. Estoy absolutamente de acuerdo con mis compañeros por que sin la cultura no podriamso tener una identidad que nos identifique, pues muchos paises han concordado que México es rico en cualtura en tradiciones en costumbres y por eso y mas es necesario conservarla y sentirnos cada día mas orgullosa de ella.

    ResponderEliminar
  29. Por eso cada que haya oportunidad hay que presumir que nuestro México es rico en cultura, en tradiciones en costumbres y que en ves de negarla como la mayoria de la gente hace,hay que hacer que pedure que viva en nosotros, por que en el momento en que la demás gente vea que no nos da verguenza estar en esta cultura los demas comenzaran aportar el mismo orgullo, por que presumir de otra cultura si la nuestra es una de las mejores que hay.

    ResponderEliminar
  30. Pienso que la cultura es la parte que identifica a un país ,algo fundamental. Por ejemplo en México oímos hablar mucho de las famosas leyendas y por tanto forman parte de nuestra inmensa cultura popular y así como esta muchísimas cosas mas nos identifican, comida, música, forma de ser, etc.
    Y es por eso que yo creo que la cultura mexicana está conformada por viejas tradiciones.Y los mexicanos estamos muy orgullosos de nuestras tradiciones y de nuestra profunda historia.

    ResponderEliminar
  31. SOBRE EL TEMA DE LA CULTURA OPINO QUE FORMA PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD YA QUE NOS IDENTIFICA COMO PERTENECIENTES DE UNA REGION DETERMINADA, Y POR CONSECUENCIA SABEDORES DE NUESTROS ORIGENES SIN EMBARGO NOS HEMOS DEJADO INFLUENCIAR POR MODAS DE OTROS LUGARES QUE MODIFICAN ESTOS ASPECTOS, SIN SIQUIERA CONOCER EL OBJETIVO VERDADERO DE ESTAS TENDENCIAS
    ES FUNDAMENTAL K TENGAMOS BIEN EN CLARO EL CONSEPTO DE CULTURA Y A SU VEZ DE IDENTIDAD

    ResponderEliminar
  32. Primordialmente creo que la cultura es la base de la sociedad ya que en esta nos basamos para realizar críticas o aportaciones a la misma, todo interactúa en base a la cultura.
    Nuestra cultura mexicana se ha visto afectada o mas bien influida por otras culturas internacionales y como lo podemos observar una de ellas y la mas imponente es la norteamericana, ¿pero como nos ha influido?, fácil esta a nuestro alrededor como lo podemos ver en televisión, en nuestros aparatos, en la forma de vestir y también en la forma de hablar y escribir.
    Con lo anterior no quiero decir que es malo al contrario es parte de la globalización y algunos están a favor de esta, mi punto de vista se refiere a que podemos hacer uso de las culturas extranjeras pero no perder la propia ya que es muy “rica” y como lo mencione al principio de mi comentario, la cultura es la base de la sociedad.

    ResponderEliminar
  33. La cultura la tenemos desde casa, entonces de nosotros mismos esta que la sigamos desarrollando conforme avanzan los años. Hay personas que no han estudiando y tienen mucho mas cultura que las personas preparadas ya que ellos leen libros el periódico y no están tan medidos en las tecnologías de hoy en día.

    ResponderEliminar
  34. La cultura nos da una indentidad como sociedad, ya sea dentro del hogar y con todos aquellos que nos rodean, es nuestra responsabilidad conservarla pues ha sido algo que nos han dejado generaciones anteriores pero desgraciadamente se está perdiendo debido a los nuevos estereotipos y formas de pensar, yo creo que deberiamos retomar de vez en cuando las costumbres y tradiciones, hay que estar orgullosos de la gran variedad de riquezas con las que contamos y porsupuesto hacer un buen uso de ellas. Es bueno conocer culturas externas a la nuestra pero no hay que olvidar que la más importante es la que nos pertenece.

    ResponderEliminar
  35. La cultura nos otorga los rasgos que nos caracterizan como ser humanos "racionales", pues es la que nos diferencia claramente de los animales que sólo actuan por instinto. Por lo tanto, la cultura es una manifestación racional del hombre en cuanto a su adapatacion al medio ambiente y social que lo rodea, por eso es que las culturas son distintas segun el tipo de clima, la latitud o el color de piel, ya que toda manifestacion cultural no es mas que la adaptacion al medio ambiente, por lo que nosotros debemos enorgullecernos de nuestro pais que es tan basto y diverso en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  36. La cultura es todo aquello con lo que convivimos y lo que nos enseñan a hacer desde niños, sin la cultura no seriamos lo que somos

    ResponderEliminar
  37. La cultura se tiene desde el momento que nacemos ya que somos integrados a una sociedad que nos impone reglas sociales y morales que van creando nuestra propia identidad la cual se va modificando con el paso del tiempo dependiendo del entorno social en el que nos encontremos

    ResponderEliminar
  38. Cuando tenemos bien definida nuesra cultura y nos sentimos orgullosos de ella vale mucho la pena comunicarla en cualquier lugar donde estemos para que todo lo bueno de nuestro pais se de a conocer a manera internacional, por que México tiene una gran requeza natural y cultural debido a esto ser mexicanos debe ser sinonimo de orgullo por todo lo que representa el reconocimiento de 27 lugares como Patrimonio Cultural y 4 como Patrimonio Natural segun la UNESCO

    ResponderEliminar
  39. Para mi la cultura es todo aquello que define a una persona, es lo que la caracteriza y también la identifica porque un individuo obtiene la cultura del lugar de donde el proviene.
    La cultura la obtenemos desde el momento de nuestro nacimiento y la vamos mejorando a lo largo de toda nuestra vida.

    ResponderEliminar
  40. la cultura es muy importante porque nos distingue de los demas y nos cran una identidad por lo que no debemos subestimar o sobajar creencia o tradiciones, en especial si son de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  41. en mexico deberiamos en lugar de apenarnos con gente de otros paises enorgullecernos y presumir nuestras riquezas culturales como lo son:
    *los bailes tipicos
    *nuestra comida
    *las culturas indigenas
    en este ultimo punto es increible que alguien en este siglo siga discriminando a gente indigena y no se den cuanta que son parte importante de nuestro pais

    ResponderEliminar
  42. Pues cultura es la expresion del hombre en todas sus formas, ya sea la pintura, escultura etc, pero no solo es eso, si no que hasta a su misma persona la integra;en cosas como son los tatuajes y las perfos, incluso es el peinado, desde mi punto de vista lo que influye en una persona es la musica que escucha ya que esta define la forma de verstir y actuar de la mayoria.

    ResponderEliminar
  43. La cultura es importante, pues todo lo que el ser humano hace, piensa, dice, proyecta y hasta lo que no hace es cultura. Va desde la velocidad con la que hablas hasta los grandes descubrimientos científicos, todo es cultura. Tradicionalmente la cultura es asociada a los "marcadores étnicos", es decir, sólo a aquellas manifestaciones que diferencian a un grupo de otro, como la ropa, gastronomía, lenguaje o costumbres en general; sin embargo, la cultura es TODO lo qe hacemos, excepto lo que hacemos por instinto (como el comer, dormir o defecar) pero incluso esto tambien esta matizado por la cultura (no toda la humanidad come igual, ni duerme igual).

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Para mi la cultura es la forma de pensar y de vivir del hombre, esta se expresa en todo lo que es realizado por el.
    *edificios
    *artesanias
    *musica
    *ropa, etc.
    Todo esto lo expresa libremente ante los demas, claro con respeto.
    Ademas de que es parte de su identidad y una forma de identificarse con quienes lo rodean, es decir, la sociedad.

    ResponderEliminar
  46. para mi la cultura es todo lo que el hombre ha creado desde hace muchos años y que se va desarrollando de una forma distinta en cada sociedad ya que se transmiten a travez de las personas con las que se convive

    ResponderEliminar
  47. yo pienso que la cultura es un ideal que distingue a un grupo de seres humanos (sociedad), la cultura nos va dando a conocer la forma de vivir de cada ser. Pienso que cada quien debe de respetar las culturas de los demás, ya que así se les a enseñado a vivir generaciones por generaciones.
    y finalmente me gustaría que las culturas prehispánicas nunca desaparecieran, ya que estas fueron abriendo nuevas culturas.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Muchos de los Mexicanos tienen un significado erróneo de lo que es la Cultura la mayoría de los caso lo confundimos sola con la educación, conocimiento y/o sabiduría.
    En su caso a las personas que acumulan conocimientos se les califica como hombres cultos y pueden no serlo, ya que se puede llegar a ser un gran técnico o un científico, un maestro y como les decíamos hasta ser un gran sabio y no ser un hombre culto.
    Porque cultura es el conjunto de rasgos distintivos únicos, costumbres, manifestaciones y comportamientos místicos, religiosos, materiales, intelectuales entre otros que familiarizados caracterizan o identifican a una sociedad o grupo social en un periodo determinado.
    A la trascendencia de este periodo se le llama era cultural, de la que se desprende una práctica generalizada de estas actividades que norman una forma de vida y de ellas emanan los reglamentos que rigen a un grupo social durante una o más generaciones.
    El término ''cultura'' engloba además modos de vida, modas y costumbres, gastronomía, religión, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias, pero sobre todo su propia historia.
    A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.

    ResponderEliminar
  50. La cultura es una forma de expresion en todos los sentidos, debido a que esta relacionado desde la manera de vestirse, hablar,las costumbres ,tradiciones,como sigue cada quien los codigo o reglas hasta la manera de preparar algun platillo e incluso las actividades que realiza cada individuo. Esta ayuda a conocer de una mejor manera a cada persona, y asi a cada sociedad,debido a que dia a dia va cambiado de diversas manera la forma de pensar o en general la persona, y va transformando la cultura dia, dia haciendoa su ves que esta no se vuelva de cierta manera aburrida. Sin mencionar que por logica cada persona tiene una cultura diferete que debe ser respetada por cada individuo en general.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. La cultura siempre debe ser vista como la esencia de las personas debido a que son las características de cada uno y va creando nuestra propia identidad por que esta marca el comportamiento que tenemos día con día en nuestra sociedad que al estar en constante cambio va creando diferencias culturales entre los integrantes de esta, el fenómeno ocurre cuando las personas van buscando su propia identidad y cuando sucede esto se tiende a perder nuestra cultura original

    ResponderEliminar
  53. piensi que la cultura no comprende solo las normas que se crean en una sociedad sino que tambien lo que cada persona hace y desarrolla segun su personalidad y los habitos que tiene en su hogar o en los demas lugares en los que convive, asi es como cada quien cambia su foma de ser y sus modos de comportarse

    ResponderEliminar
  54. Yo pienso que nuestra cultura a pesar de que al pasar de los años se ha ido modificando, creo que al conservar algunas costumbres y tradiciones estamos reforzando parte de nuestra cultura tanto nuestra historia hay que recordar saber el origen de nuestra cultura es saber de donde provenimos.

    ResponderEliminar
  55. la cultura es uno de los componentes mas importantes en una sociedad ya que nos ayudan a crear reglas para´poder llevar una mejos convivencia entre nosotros y nos da la oportunidad de relacionarnos con personas con las que tenemos algo en comun

    ResponderEliminar
  56. La cultura engloba muchas de nuestras actividades diarias, el como hablamos, escribimos, forma de vestir o comportarnos la cual nos hace integrarnos a diferentes sociedades procurando que sean afines a nuestra cultura o ideología para mantener una buena relación entre los miembros de nuestro grupo social, pero de no ser así, la variedad cultural de las personas nos invita a conocer las diferencias de formas de vida que pueden existir en las civilizaciones

    ResponderEliminar
  57. La cultura es un complemento muy improtante para la sociedad en donde nos ayudan a ponernos relgas para tener una convivencia mejor en donde podemos incluir costumbres, practicas,codigo, normas y reglas, como vestimenta, religion, ritules y creencias.

    ResponderEliminar
  58. la cultura mas que nada se refiere a la identidad de la persona en cuestion, esto va desde la forma de vestir y hasta actuar, sin mencionar las actividades que realice un, la cultura desde mi punto de vista no es la mejor y con eso me refiero a mexico pero en el aspecto de comida, lenguaje y la basura por que el mal nos lo hacemos nosotros mismos contaminando todo y eso si esta mal y

    ResponderEliminar
  59. opino que la cultura muestra nuestra identidad, que incluso se puede ver manifestada en nuestra forma de vestir, hablar, forma de ser, quizá nosotros como mexicanos deberíamos tener una mejor cultura en muchos aspectos, un claro ejemplo es en ecologismo cultural, a causa de nuestra falta de cultura ecologista, nos estamos viendo afectados a causa de nuestros errores, y también hay que proteger nuestras raíces culturales, ya que desaparecen a causa del modernismo y la globalización.

    ResponderEliminar
  60. Para mi la cultura es muy importante por que lo que nos hace diferentes a las demas persona de una sociedad aunque en un pais haya las mismas costumbres y tradiciones no todos los que viven ahi van a ser iguales cada quien tiene su forma de pensar y actuar

    ResponderEliminar
  61. Cultura es todo aquello que el hombre considera para su convivencia y orden de vida.
    La cultura conlleva, ademas, tradiciones, costumbres, en si na forma de vivir.
    regula la manera en que una sociedad se comporta y tambien regula lo que esta "bien" y "mal"

    ResponderEliminar
  62. Pienso que la cultura es todo aquello en lo cual esta involucrado el hombre y nosotros podemos tener la fortuna de tener bastante de esta.

    Tambien pienso que todos podemos ser participes de la cultura en cualquier momento a portando algo a la sociedad de alguna manera.

    Ademas he comprendido que el termino culto lo podemos utilizar de distintas formas espacialmente pasra las personas que requieren ciertas actitudes y conocimiento, a diferencia de lo que creía que solamente era el ultimo.

    ResponderEliminar
  63. En mi punto de vista la cultura, es la forma de vida que tenemos cada quien como personas y habitantes de cualquier lugar, refiriendome a la forma de vida de cualquier grupo humano, que al final de cuentas se trasmite de generacion en generacion.

    ResponderEliminar
  64. La cultura tiene un papel importantisimo en nuestro desarrollo como personas, pertenecientes a una comunidad pues de acuerdo a el nivel de cultura que presentemos es el lugar que se nos da en la sociedad.

    ResponderEliminar
  65. Creo que es importante tener en cuenta que dia a dia tenemos que contribuir con nuestro desarrollo cultural, por que solo de esta forma podemos cambiar un poco de alguna manera la situacion que vivimos actualmente como sociedad.

    ResponderEliminar
  66. La cultura es aprendida. La cultura no es instintiva, o innata, o transmitida biológicamente, sino que está compuesta de hábitos, o sea, de tendencias a reaccionar aprendidas, adquiridas por cada individuo a través de su propia experiencia en la vida después de su nacimiento.

    ResponderEliminar
  67. La cultura es inculcada ya que De cualquier manera, muchos de los hábitos aprendidos por los seres humanos son transmitidos de padres a hijos a través de generaciones sucesivas y, por medio de repetida inculcación adquieren esa persistencia a través del tiempo, esa relativa independencia de portadores individuales, que justifica que se les califique colectivamente como cultura.

    ResponderEliminar
  68. La cultura es social. Los hábitos de tipo cultural no sólo son inculcados y luego transmitidos a través del tiempo; también son sociales, o sea, compartidos por los seres humanos que viven en sociedades o grupos organizados, y se mantienen relativamente uniformes por la presión social.En pocas palabras, son hábitos de grupo. Los hábitos que los miembros de un grupo social comparten entre sí constituyen la cultura de ese grupo. Esta suposición es aceptada por la mayoría de los antropólogos, pero no por todos.

    ResponderEliminar
  69. Pienso como varios de mis compañeros, que la cultura se encuentra en todos lados, pero sobre todo en uno mismo; como vestimos, actuamos, pensamos,etc y que de cada uno depende mostrarla o saber en que momento utilizarla. También creo que es importante transmitirla y así mismo aceptar las culturas de otros.

    ResponderEliminar
  70. Creo que en el momento en el conocemos un tipo de cultura nuevo, estamos siendo cómplices o participes de ella,realmente no considero que se a necesario saber a fondo toda su historia pues con solo tener una idea o saber de ella estamos llenándonos poco a poco de cultura.
    Sin embargo es importante saber poco de todo así puedes transmitirlo y tener mas intelecto.
    Aunque a veces exista gente mal educada o grosera no significa que no tenga cultura, es solo que no sabe como utilizarla y es claro que los valores (que considero también son cultura)que se le inculcaron en casa no funciono o los padres no lo hicieron de manera correcta.
    La cultura es muy importante para todo ser humano y a la vez depende de nosotros saber apreciarla, respetarla , transmitirla, etc.

    ResponderEliminar
  71. Me gustaría a bordar el tema de subcultura, este término generalmente es aplicado peyorativamente a los sectores marginados, lo cual considero como una falta de respeto por que se esta siendo racistas y ademas estas personas como los indigenas son los que mantiene vivas nuestras tradiciones que regularmente nosotros olvidamos.

    Ademas a opinion personal creo que es una total falta de respertoa las personas y a nosotros mismos como sociedad tambien al utilizar de esta manera este termino se esta cometiendo un mal uso de ste porque originalmente se creo para denominar a las persona que tenian ciertas similtudes como la edad, clase, formas de vida y vestimenta, etc.

    ResponderEliminar
  72. La subcultura solo nos muestra otras formas de vida que por similitudes entre sí se agrupan de cierta manera, sin embargo algunas persona han utilizado con fines de menos preciar a los sectores menos afortunados lo cual insistó me parece falta de respeto debido a que las personas no son iguales a nosotros o en el circulo en el cual estamos desarrollandonos significa que tenemos derecho a menos preciar a otras personas diferentes a nosotros.

    ResponderEliminar
  73. La contracultura es un movimiento de rebelión contra la cultura hegemónica, que presenta un proyecto de una cultura y una sociedad alternativas. Ejemplos de manifestaciones contraculturales son los siguientes:
    Las tribus urbanas, como rockers, punkies, skins, etc. Las forman jóvenes preocupados por descubrir una identidad que ni la sociedad ni la familia les proporcionan. Se reúnen entrono a un líder y adquieren un código de expresiones culturales que les diferencian de los demás.
    Los grupos de ataque social. Cabe destacar entre estos grupos las bandas de los delincuentes, que constituyen una forma violenta y directa de ataque al sistema establecido. También es típico de otros grupos de adolescentes que intentan desestabilizar la sociedad para crear un nuevo estado social, transgrediendo las leyes y haciendo uso de la violencia.
    Los grupos sociales alternativos responden al vacío que muchos sienten ante un futuro incierto y fugaz. Intentan encontrar un sentido a la existencia a través de distintos medios y rechazan el materialismo social.

    ResponderEliminar
  74. La subcultura es un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.
    La subcultura puede formarse a partir de la edad, grupo etnico o género de sus miembros.
    Y es asociada frecuentemente a personas jovenes que tienen preferencias comunes en el entretenimiento, en el significado de ciertos símbolos utilizados y en el uso de los medios sociales de comunicación y del lenguaje.

    ResponderEliminar
  75. Por otra parte la contracultura es la manifestacion y expresion de las ideas de grupos sociales que se rebelan ante la sociedad; un buen ejemplo para hablar sobre contracultura son las tribus urbanas, que se manifiestan a través de movimientos y expresiones juveniles que adquieren distintos sentidos y significados, con el fin de enfrentar y trascender lo establecido y ser parte de un grupo.(cada tribu urbana tiene una forma particular de actuar y habitar el presente, así como una visión especial del mundo. Las tribus urbanas se consolidan como el espacio que hace posible compartir creencias, experiencias y rituales que generan y consolidan el sentido de pertenencia a la comunidad elegida).
    Por ejemplo: el movimiento hippie nacido en los años 60 en Estados Unidos de América y el movimiento punk de finales de los setenta hasta hoy.

    ResponderEliminar
  76. TEMA: DIVERSIDAD SEXUAL

    ¿Realmente respetas la sexualidad de cada individuo?

    ResponderEliminar
  77. Pienso que respetar la sexualidad o no de otras personas muestra mucho de nosotros como individuos. Para algunas personas estos casos les parecen inconsevibles o encontra de la moral; estas personas se sineten ofendidas y atacan a los individuos "diferentes".

    Creo que independientemente de su sexualidad nos merecen respeto por el solo hecho de ser individuos, ademas la descicion que cada quien tome para su vida es igualmete respetable y algo que no nos interesa sinceremente.

    Solo son cuestiones en las que la sociedad se va modifiando y si no las queremos aceptar por lo menos es nuestra obligacion respetar.

    ResponderEliminar
  78. En lo personal considero que yo si la respeto, ya que independientemente de sus preferencias (cuales quiera que sea)se merecen respeto.

    Un individuo no solo son sus preferencias sexuales, también sus gustos, ideas, entre otras características que deben ser valoradas.

    ResponderEliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  80. Yo simplemente estoy en un punto neutro donde no me encuentro a favor ni tampoco en contra, solamente tratando de respetar a los demas porque finalmente todos somos humanos y somos personas, por lo cual nuestras desiciones personales yo considero que no deberían afectar el respeto y algunos otros valores que tenemos por lo anterior es uno de los aspectos que nos diferencian de los animales

    ResponderEliminar
  81. Considero que las preferencias que tiene cada individuo deben de ser respetadas y en lo personal a mi no me molesta y en todo casos solo me causa un poco de indiferencia lo que haga cada persona con su vida es decir no siento ninguna inclinación a favor o en contra, los individuos que tienen una tendencia homosexual no deben de ser discriminados o agredidos por el resto de la sociedad pero en el peor de los casos deben procurar no incomodar o perturbar a las demás personas que aun no logran tener un nivel de tolerancia para comprender estas situaciones

    ResponderEliminar
  82. Cultura se refiere a todo aquello que el hombre de una sociedad determinada crea, como;costumbres,tradiciones,creencias, música, etc.Considero que al decir que alguien tiene cultura, se puede tomar como que esa persona sabe comportarse dentro de su entorno pues conoce la forma de vida así como sus costumbres, y en cierta forma tiene una noción de como conducirse sin alterar de forma negativa su contexto.

    ResponderEliminar
  83. Al hablar de subcultura entendemos, que deriva de la palabra cultura. en todo lugar siempre se presentan diferentes formas de pensar y por lo tanto de actuar en las personas,la mayoría de las veces estas diferencias en una cultura se presentan por la edad,el nivel socio-economico, o la clase social. dentro de la subcultura se podría mencionar a las tribus urbanas.

    ResponderEliminar
  84. Yo pienso que tenemos que respetar la sexualidad de cada persona y dejar que manifieste sus preferencias, en lo personal no me molesta que una persona tenga ideas distintas a las mias. No estoy en una postura a favor o en contra de las tendencias que se han dado en la actualidad pues todos tenemos derecho a decidir que hacer con nuestras vidas libremente sin importar que tan diferentes seamos y por supuesto respetar las desiciones de los demás.

    ResponderEliminar
  85. Considero que una de las mayores riquezas culturales tanto de México como del mundo es el compartir con personas diferentes a nosotros y enriquecer nuestras ideas.
    Todos somos diferentes desde el momento en que venimos al mundo y al igual que todos tenemos derecho a elegir sobre nuestra vida y también al ser respetados con lo que decidamos. Es nuestro derecho el ser respetados sin importar que seamos diferentes y con esto me refiero a que desde la comida que decidamos que es nuestra preferida hasta la inclinación de preferencia sexual que tomemos.

    ResponderEliminar
  86. Principalmente la diversidad sexual no abarca solamente la comunidad gay, lésbica o bisexual, si no que también incluye a la heterosexual, en lo personal no estoy en contra de ninguna preferencia sexual en cuanto no se vea afectada mi persona, es decir, si no me agreden yo tampoco a ellos y creo que eso crea un circulo de respeto donde cada quien es lo que quiere y hace lo que le da la gana sin afectar a otros.

    ResponderEliminar
  87. El mantenerse en un punto neutral en lo que las personas deciden hacer con su vida nos garantiza que podemos vivir con tolerancia entre todos los individuos y por lo tanto tener una convivencia pacifica sin importar que no compartamos los mismos ideales no solo en temas de sexualidad sino en todos los ámbitos

    ResponderEliminar
  88. La libertad de en las personas personas es un valor primordial ya que permite que los demás valores existan, en principio, la libertad es la situación donde uno tiene la posibilidad de actuar sin interferencias, presiones, ni constricciones, eso quiere decir que debemos dejar que la gente actué como quiera sin prohibir nada

    ResponderEliminar
  89. Es horrible que aun en el pleno siglo XXI los mexicanos sigamos con una postura de homofobia para los homosexuales y bisexuales, es triste ver que a pesar de tantos avances pareciera que en valores vamos hacia atrás, no todos somos así mas sin embargo siguen siendo muchos los que prevalecen en la discriminación. Necesitamos ser educados para una mejor cultura social de respeto y tolerancia para poder llegar a esa sociedad con la que tal vez solo soñamos.
    Desde hace mucho tiempo varios hombres pelearon contra la discriminación y creo que ahora de diferente manera nos toca hacerlo a nosotros. Un ejemplo de esta lucha fue que en 1974 la asociación americana de psiquiatría elimino de su manual de enfermedades mentales a la homosexualidad y bisexualidad. Y el 17 de mayo de 1990 fue reconocido por todo el mundo siendo aprobada por la ONU y por esto este día fue conmemorado como el día mundial contra la homofobia.

    ResponderEliminar
  90. Yo tambien estoy de acuerdo con mi compañera Laura y mas que nada creo que todos estos temas que estamos viendo como que van ligados,porque tiene que ser de nuestra cultura y nuestras maneras (valores)!! Y pues tal vez la diversidad sexual es un tema difícil de abordar para algunas persona, porque les es difícil hablar de la homosexualidad y bisexualidad, porque aun vienen en un tiempo donde se sienten como agredidos, pero pues creo que ahí que respetar las preferencias de cada persona, y pues si!, si ellos no nos agreden porque habremos de hacerlo nosotros.

    ResponderEliminar
  91. Creo que en la vida para ser dichosos es mejor decir al mundo lo que realmente somos y no quedarnos callados por temor al que dirán, es nuestra vida y tenemos derecho a decidir sobre ella lo mejor para el bienestar propio, además de que el ser verdaderamente nosotros es demostrar que en primer lugar sobre todo nos amamos y respetamos. Si nosotros no nos respetamos como pediríamos a otros respeto.

    ResponderEliminar
  92. TEMA: GENERO Y EQUIDAD
    ¿Los hombres y las mujeres somos iguales?

    ResponderEliminar
  93. Pienso que este tema es subestimado porque no se le da la importancia ni difucion que se debería.

    A opinon personal creo que las mujeres ni los hombres serían iguales nunca, comenzando por el especto biologico, simplemente externamente somos diferentes. Nuestra manera de actuar es completamente diferentes las mujeres actuamos influenciadas por nuestros sentimientos,caso opuesto el de los hombres ellos son mas racionales desplazando los sentimentalismos.

    ResponderEliminar
  94. No creo que seamos iguales debido a que cada género tinene sus respectivas necesidades y caracteristicas, sin embargo me gustaría destacar que la "Equidad de género en pos de la complementariedad" hace referencia a la importanciade notar las virtudes del género opuesto para que ambos se enriquezcan y se apoyen mutuamente en las debilidades del otro.

    En lo personal me parecio relevante porque esto implica valores y además para conseguirlo debemos de romper esquemas socio-culturales para poder avanzar como sociedad.

    ResponderEliminar
  95. El concepto de equidad de género se refiere a la capacidad de ser equitativos y justos en relación al trato de hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades. En una situación de equidad de género, los derechos, responsabilidades y oportunidades de los individuos no se determinan por el hecho de haber nacido hombre o mujer. La discriminación de género implica que no se otorgan iguales derechos, responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres. Actualmente, la discriminación de géneros se puede observar en la violencia cotidiana hacia las mujeres, la discriminación laboral, la falta de acceso a ciertas posiciones laborales, a la educación, a la propiedad privada, etc.

    ResponderEliminar
  96. Las diferencias físicas entre el hombre y la mujer llevaron a las sociedades primitivas a organizaciones sociales en las que la mujer no estaba en una situación de equidad en relación al hombre, con menos derechos en la vida familiar, económica y política. La opinión de la mujer era considerada inferior, y usualmente se consideraba que la mujer debía obedecer las órdenes de su pareja. En relación al trabajo, era común (y aún lo es en muchos casos) que hombre se dedique a obtener recursos mientras que la mujer se dedique a las tareas del hogar. Esto comportamientos se fueron transmitiendo a través de las generaciones. Sin embargo, con el paso del tiempo, la idea de las capacidades inferiores de la mujer fueron rebatidas por el avance en el conocimiento; se demostró y comprobó que, si bien existen diferencias entre hombres y mujeres, estas no implican una inferioridad de capacidades, sino que el sexo no es determinante de la eficiencia o la eficacia de las personas en los diversos ámbitos de la vida social, política, familiar y laboral.

    ResponderEliminar
  97. En relación al trabajo, las mujeres tienen mayores dificultades para acceder a posiciones de poder, lo que implica que muchas decisiones tomadas reflejan las preferencias de los hombres y no las de las mujeres. También se puede observar que cuando hombres y mujeres realizan las tareas similares, las mujeres son menos remuneradas que los hombres. Otro aspecto relacionado con el trabajo, es que las mujeres realizan muchas actividades productivas, relacionadas con las tareas hogareñas y familiares, que no son remuneradas materialmente, lo que puede dar lugar a una diferencia de poder entre hombres y mujeres. Con respecto a la diferencia salarial, un estudio de las Naciones Unidas observó que las mujeres reciben menor remuneración que los hombres. El estudio compara la relación entre los ingresos de las mujeres y los hombres en empleos fuera del sector agrícola, siendo menor en casi todos los países. Por ejemplo en México el salario promedio de las mujeres fue del 70% del de los hombres en el año 2001. Sin embargo, parte de estas diferencias pueden ser consecuencia de diferencias en las preferencias de hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
  98. Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.Esta forma de vida ha sido infundida a través de las diferentes generaciones, sin embargo poco a poco las mujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y económica, logrando excelentes resultados, derivados de la toma de decisiones en el sector político, en las entidades económicas y en los importantes aportes en la ciencia y tecnología.

    ResponderEliminar
  99. Pienso que la diversidad sexual solo corresponde a cada individuo, y cada individuo es libre de elegirla, aunque hay muchas personas ignorantes que no lo creen así, ya que tienen un estereotipo de que solo puede haber parejas de un hombre y una mujer.

    ResponderEliminar
  100. Y las personas que son homosexuales, bisexuales y heterosexuales, no se deben de avergonzar de decir su identidad sexual, pero hay personas que no respetan su diversidad.

    ResponderEliminar
  101. Hay personas que no creen que pueda haber parejas de hombre/hombre o de mujer/mujer ya que están cerrados a eso, porque su cultura es así, y por esas mismas razones no los respetan, aunque son personas como cualquier otra y debe ser respetada.

    ResponderEliminar
  102. En algunos casos pienso que el hombre y la mujer son iguales, como por ejemplo en el Turismo ya que les dan la misma oportunidad pero no les pagan igual ya que las mujeres reciben $4000.00 mensual que es en promedio el tercer salario más bajo. Pero también las mujeres reciben acoso sexual.

    ResponderEliminar
  103. En otros trabajos no les dan oportunidades a las mujeres ya que están cerrados a no contratarlas porque dicen que ese es solo trabajo de hombres. Como por ejemplo en un taxi tanto las mujeres como los hombres pueden trabajar.

    ResponderEliminar
  104. Aunque hay una ley que dice que los hombres y las mujeres son iguales, pienso que nunca se dará a respetar, y también no se da a respetar porque las mujeres no se dan a respetar. Tampoco se ve que se cumpla en los trabajos ya que los hombres tiene mayores privilegios en unos trabajos que las mujeres

    ResponderEliminar
  105. Considero que la equidad de género es en realidad una capacidad que solo viven unas personas cuando lo deberíamos hacer todos, tanto hombres como mujeres, para con nuestro genero y también el contrario. No solo ser feministas en el caso de nosotras sino también con los hombres también merecen ser vistos, porque aunque pareciese que la falta de equidad de género se presente mas para con las mujeres y se cree muchos programas para apoyarlas se dejan de lado a los casos de los hombres haciéndolos menos importantes.

    ResponderEliminar
  106. Es muy importante en la equidad de género que primeramente nosotros mismos sepamos reconocer y valorar lo que somos y lo que realizamos, sin hacernos menos pensando en que el otro género lo puede hacer mejor porque según la opinión pública nació con capacidades. Por ejemplo: algunas personas cree que solo las mujeres cocinan y que ese es su lugar cuando hoy en día hay muchos excelentes chefs que demuestran el valor de sus talentos.

    ResponderEliminar
  107. Hombre y mujer no somos iguales y también tenemos necesidades diferentes, aunque pareciese que es mucho lo que nos diferencia, eso no quiere decir que solo el hombre pueda desempeñar cierta actividad o viceversa, porque somos iguales en derechos y dignos de recibir un trato justo pues somos seres humanos. Merecemos ser respetados tal y como somos sin discriminar a nuestros diferentes.

    ResponderEliminar
  108. La igualdad entre ambos sexos ha sido muy discutida, desde muchas generaciones anteriores a nosotros desgraciadamente se nos ha enseñado que el hombre es el que trabaja y las mujeres se tinen que quedar en casa al cuidado de ella y de los hijos lo que nos ha generado formas de pensar equivocadas que generan barreras mentales para alcanzar nuestros objetivos de superación personal

    ResponderEliminar
  109. En la actualidad las mujeres han demostrado ser sumamente competentes en cualquier tipo de tarea o trabajo que se les asigne por lo que es injustificable que se les nieguen las miamas oportunidades que alos hombres en la cuestion del empleo teniendo en cuenta que la equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres por que en algunos casos no se les pueden asignar tareas espacificas para hombres por cuestiones meramente biologicas a una mujer

    ResponderEliminar
  110. Es importante que no se le restrinja de empleo a las mujeres debido a que en muchos casos son madres solteras que son el pilar de su familia por lo que son la fuente de ingresos para sus hijos y al no tener trabajo los afecta directamente por que restringe la educación, el esparcimiento, la recreación, la salud y sobretodo la alimentación lo que genera mas problemas sociales en nuestro pais

    ResponderEliminar
  111. Yo pienso que para hablar de diversidad sexual tenemos que hablar de la sexualidad, todos sabemos que solo hay hombres y mujeres, los cuales se atraen , opuestamente, pero en los últimos años se ha dado la libertad de elegir entre si a los hombres les gustan las mujeres o los hombres o ambas, igual que a las mujeres , les pueden gustar los hombres, las mujeres o ambas, es por eso que es un tema interesante de tratar.

    ResponderEliminar
  112. No somos iguales, concuerdo con los comentarios anteriores, contamos con diversas necesidades además de que en el entorno laboral sigue sin tomarse en cuenta muchas veces el papel de la mujer dentro de la industria, considero que es un trato injusto porque tienen lo necesario para desarrollarse de la mejor forma, realizar un trabajo excelente y ser competentes deacuerdo a lo que la sociedad exige día con día.

    ResponderEliminar
  113. Equidad de genero el trato justo hacia ambas partes, hacer menos a una persona por el hecho de ser hombre o mujer desde mi punto de vista es irrelevante, creo que como sociedad es necesario tomar en cuenta que las oportunidades a las que tenemos acceso deberían ser las mismas y no tiene caso pelear por que genero es mejor, cuando el problema va aún mas allá, que en apoyo mutuo seria posible resolver.

    ResponderEliminar
  114. La diversidad sexual, es como dice la variedad de atraerte a diferentes sexos.
    No hay alguna regla o normas que digan como se debe de expresar una persona respecto a su sexualidad.
    Esto se esta viendo mas ahorita, pero pues ahorita se ve mas ya que hay mas libertad, podemos expresarnos como queramos , ya es más común ver a una pareja gay besandose en un parque, o lesbianas agarrandose de la mano.

    ResponderEliminar
  115. Respecto a la pregunta que se ha planteado, creo que no somo como tal iguales!, mas bien opino que somos iguales en cuestion de derechos y obligaciones, no podemos generalizar diciendo que somos iguales! ... en la actualidad seamos mujeres u hombres somo diferentes,y no me refiero solo a fisicamente si no tambien como menciona ivanob arriba existe la diversidad sexual, y cada quien tiene su punto de vista diferente, su forma de pensar y asi..

    ResponderEliminar
  116. Siempre se ha dicho que las mujeres somos el sexo debil, y depende del ambito al que se refieran tienen cierta razon, actualmente sabemos que esto de la igualdad no es tan cierto, ni ante el gobierno lo somos pues se conocen situaciones en las que las mujeres son mayor beneficiadas en algunos trabajos, como al contrario tambien los hombres, creo que esta equidad no esta en practica, o no en todo el pais..

    ResponderEliminar
  117. Es tan desagradable que ya en este siglo aún se tenga la idea de que el hombre no uede tener una mareja del mismo sexo, eso puede venir desde el embaraza por falta por ejemplo una sustancia que hace que los hombres perciban la feromona de la mujer, en el caso de una persona gay, pero en este blog le estamos dando el sentido en torno de la cultura, en el cuál, el entorno que nos desarrollamos tiene mucho que ver con la sexualidad de nosotros mismos

    ResponderEliminar
  118. Las personas de nuestra edad o alrededor de la nuestra se ven frente a una realidad, una búsqueda de identidad , la búsqudeaa de una personalidad o un grupo donde se sientan comprendidos o donde se asemejen a ellos.
    Las exposiciones realizadas en el salón mas las lluvias de ideas y pensamientos que cada uno tiene sobre el tema, me hizo ver que a jóvenes de nuestra edad se nos hace una buena idea el apoyo a la diversidad sexual, por ejemplo ahora uno ya se puede casar con personas de su mismo sexo , solo en el D.F. pero poco a poco se va a ir extendiendo esta libertad.

    ResponderEliminar
  119. Hay varios factores que hacen que la diversidad sexual para una persona no se vea realizada, uno de ellos es la religión donde las fuertes ideas de las personas se oponen a esto, otro factor es la tribu rbana a la que pertenece, en donde a lo mejor se sienta atraido por otro sexo o que su sexualidad sea diferente y no lo pueda expresar adecuadamente.
    Afortunadamente esto ya se esta corrigiendo. Muchos de los avances a esta diversidad, comenzaron desde que se dió la equidad de género.

    ResponderEliminar
  120. La equidad de género es cuando se es justo, se da el mismo trato, mismas oportunidades, derechos y obligaciones mismas tanto a hombres como a mujeres.
    Es uno de los principales derechos comunitarios.
    Así, cuando no hay equidad de género no se otorgan iguales derechos, responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres.
    Se dice que en la actualidad la equidad de género esta en todos lados y que se respeta, a mi parecer no. La equidad de género actual se ve reflejada en la discriminación de géneros, en la violencia cotidiana hacia las mujeres, la discriminación laboral, la falta de acceso a ciertas posiciones laborales, a la educación, a la propiedad privada, etc.

    ResponderEliminar
  121. Aquí es donde yo entrelace mucho el tema de equidad de género y diversidad sexual, ya que la equidad de género es la pauta o es el comienzo de igualdad, mas no de libertad y ya al paso de los años se da la libertad.
    Cuando hablamos de un hombre y de una mujer, es notable la diferencia física, si los hombre son mas musculosos , mas resistencia física etc. y las muejers por lo contrario, pueden hacer menos trabajos laborales que ellos, más sin embargo, somos humanos personas comunes, con derecho a expresarnos y a ser tratados iguales.
    Los derechos y las concepciones de nuevas ideas van cambiando con el tiempo, y también a través de las diferentes culturas.
    El hecho de que las concepciones sociales cambien con el tiempo y entre las culturas, plantea el desafío de contribuir al cambio social y cultural, para lograr que se eliminen las barreras que aún existen.

    ResponderEliminar
  122. También e simportante ver que al igual que la discriminación hacia diversidad sexual, como lo publicaba anteriormente , y también otros tipos de discriminación, como la discriminación por motivos raciales o religiosos, la discriminación de género fue disminuyendo. Por ejemplo, las mujeres obtuvieron el derecho a votar en las elecciones. Sin embargo, tanto en países desarrollados como subdesarrollados, los indicadores muestran que la discriminación de géneros aún es importante y que hay mucho trabajo por hacer para lograr una mejor equidad de género.

    ResponderEliminar
  123. Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.

    Esta forma de vida ha sido infundida a través de las diferentes generaciones, sin embargo poco a poco las mujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y económica, logrando excelentes resultados, derivados de la toma de decisiones en el sector político, en las entidades económicas y en los importantes aportes en la ciencia y tecnología.

    ResponderEliminar
  124. La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. Es en este último donde es necesario que la mujer haga valer su lugar, sus capacidades y sus conocimientos, su voto, su voz. En el terreno económico, es también de vital importancia lograr la equidad de género, ya que si a la mujer se le restringe el acceso al campo productivo, al campo laboral o al campo comercial, se genera pobreza. En el caso de mujeres estudiantes y trabajadoras, las madres solteras que son el pilar de la familia, ¿Qué pasa si no tienen una fuente generadora de ingresos? Se restringe la educación, el esparcimiento, la recreación, la salud y sobretodo la alimentación

    ResponderEliminar
  125. bueno yo creo que actualmente la desigualdad de géneros es una problemática que los gobiernos y organismos nacionales e internacionales tratan de erradicar, pero si bien es cierto que se han tenido grandes avances en el tema, también es cierto que cada día surgen nuevos sectores donde la desigualdad de género, de etnia y de clase social obstaculizan el crecimiento económico y el desarrollo social y humano.

    ResponderEliminar
  126. sobre el tema de diversidad sexual , bajo ese término no se alude a la impresionante pluralidad de prácticas y creencias que regulan la expresión sexual en las distintas culturas del mundo. Nuestra información sobre las costumbres sexuales de las demás sociedades es muy limitada, por lo que cuando se habla de diversidad sexual se hace referencia a prácticas no heterosexuales. Las combinaciones posibles de relación sexual entre los seres humanos no son tantas: las personas venimos al mundo en cuerpo de mujer o de hombre, por lo que hay básicamente tres modalidades de pareja sexual: mujer/hombre, mujer/mujer, hommbre/hombre. Pese a que cada cultura otorga valor a ciertas prácticas sexuales y denigra a otras a partir de una determinada concepción de la sexualidad, calificamos de antinatural lo que desconocemos o lo que nos parece extraño.

    ResponderEliminar
  127. ¿Por qué el primer tipo de pareja, la heterosexual, ha sido considerada la relación “natural”? Por su complementareidad reproductiva. Pero ¿es verdaderamente la reproducción de la especie el sentido esencial del acto sexual? No, sin embargo la tradición cultural judeocristiana occidental planea la inmoralidad intrínseca del acto sexual: el placer es malo y sólo se redime la sexualidad si se vuelve un medio para reproducir a la especie. En tal concepción subyace una creencia: las prácticas sexuales tienen, por sí mismas, una connotación inmoral “natural”, expiable con culpa y sufrimiento. Además, por valorar fundamentalmente el aspecto reproductivo, se conceptualiza la sexualidad como actividad de parejas heterosexuales, donde el coito dirigido a fundar una familia tiene preeminencia sobre otros arreglos íntimos. Por lo tanto la sexualidad sin fines reproductivos o fuera del matrimonio, no heterosexual, no de pareja, es definida como perversa, anormal, enferma, o, simplemente, moralmente inferior.

    Hoy se sabe que no es válido, ética ni científicamente, fijar un imperativo moral a partir de un supuesto orden “natural”. Lo “natural” respecto a la conducta humano no existe, a menos que se le otorgue el sentido de que todo lo que existe, todo lo humano, es natural. El término “natural” suele encubrir una definición centrada en la propia cultura (etnocéntrica) que descarta otras sexualidades, estigmatiza ciertas prácticas, porque la “normalización” de los sujetos, y en algunos casos su represión. Si se insiste pensar en sexualidad derivada de un orden “natural”, habrá que hacerlo entonces con el sentido libertario y pluralista de todo lo que existe, vale.

    ResponderEliminar
  128. Por eso en la actualidad, en México, muchas personas empiezan a expresar su desacuerdo con la visión estrecha de la sexualidad. Frente al atraso conservador, que invoca una única moral auténtica” para restringir la sexualidad a sus fines reproductivos, se alza una postura ética que defiende la posibilidad de una relación sexual placentera, consensuada y responsable. Como las premisas valorativas de la sexualidad son subjetivas, culturales e históricas, hay que buscar una valoración ética que se centre en el carácter del intercambio.

    En nuestro país el respeto a la pluralidad, en todas sus formas, todavía no es una realidad. Las creencias sociales que troquelan la organización de la vida colectiva estigmatizan lo distinto, lo que se aleja de la norma. Y como la norma es la relación heterosexual, las personas con un deseo distinto lo suelen reprimir, esconder o incluso, negar hasta punto de casarse y trata de vivir como heterosexuales. Son pocas las personas que asumen abiertamente su deseo distinto. Sin embargo, el orden simbólico no es inamovible, se ha ido transformando con el tiempo, y lo seguirá haciendo. Así como se calificaban de antinaturales a las mujeres a principios del s. XIX querían ir a la universidad, y las que a principios del XX querían votar y ser votadas, las personas que a principios del siglo XIX se calificaban como antinaturales son las que quieren tener relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.

    Pero el tiempo transforma las creencias. La internacionalización de la información ayuda inmensamente y México no puede sustraerse a las tendencias democratizadoras que ocurren en las sociedades desarrolladas. Los valores sexuales defendibles en la agenda política democrática son, a nivel internacional, el respeto a la diversidad sexual, el consentimiento mutuo y la responsabilidad para con la pareja. Si esta pareja tiene cuerpo de hombre o de mujer es, en todo caso, una cuestión irrelevante. Lo imprescindible es que haya respeto, consentimiento mutuo y responsabilidad. La diversidad sexual ahí debe quedar enmarcada.

    ResponderEliminar
  129. La discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios. Unos privilegios que a lo largo de la historia se ha pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos, aunque algunos sigan pensando que esos desequilibrios constituyen algo natural. Y esas referencias que se hacen al pasado las consideran un apoyo a su punto de vista: “siempre ha habido ricos y pobres y siempre los habrá”, “el hombre es superior a la mujer”, etc. La erradicación de la discriminación de las mujeres entronca así con los objetivos de la educación para la sostenibilidad, la reducción de la pobreza y, en definitiva, la universalización de los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  130. Hablar de igualdad de sexos o, como es más frecuentemente aceptado, de igualdad de género, es referirse a un objetivo contra una realidad de discriminaciones y segregación social. “Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, señala el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Éste es un problema universal, pero para comprender mejor los patrones y sus causas, y por lo tanto eliminarlos, conviene partir del conocimiento de las particularidades históricas y socioculturales de cada contexto específico. Por consiguiente, es necesario considerar qué responsabilidades y derechos ciudadanos se les reconocen a las mujeres en cada sociedad, en comparación con los que les reconocen a los hombres, y las pautas de relación que entre ellos se establecen”

    ResponderEliminar
  131. A pesar del masivo ingreso de las mujeres a la fuerza de trabajo, su mayor nivel educacional y el significativo aporte que ellas realizan a la manutención de sus familias y el desarrollo de sus países, aún persisten fuertes patrones de desigualdad de género en el trabajo.

    La discriminación de género atenta contra los principios y derechos fundamentales del trabajo, los derechos humanos y la justicia social. Debilita el crecimiento económico y el óptimo funcionamiento de las empresas y los mercados de trabajo. El objetivo común de la OIT sobre política de igualdad de género busca responder a estos desafíos a través del fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos, las organizaciones de empleadores y los sindicatos para emprender acciones por la igualdad de género en el mundo del trabajo.

    La OIT, desde su creación, tiene como principio fundamental el reconocimiento de que todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y de igualdad de oportunidades. Esto implica la misión de promover la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.

    ResponderEliminar
  132. La diversidad sexual desde siempre ha sido muy polémico, ya que algunas personas no pueden ver a un hombre/hombre y una mujer/mujer juntos ya que se les hace inapropiado.
    Y pienso que deben de estar abiertos a nuevas ideas sobre la sexualidad, ya que a ese tipo de gente siempre se les ha impuesto que debe de ser hombre/mujer, por eso hay gente que tiene diferente sexualidad y no se atreve a expresarlo

    ResponderEliminar
  133. El hecho de que no todos somos iguales en cuerpos, deseos, emociones e identidades, es fácilmente reconocible. Sin embargo lo que no es tan fácil reconocer es que estas diferencias no implican, de manera “natural” que a unos seres humanos se les reconozcan derechos y a otros se les nieguen los mismos, ni significan que las personas que son reconocidas como “diferentes a la mayoría o a la normalidad” estén “enfermas” o sean “aberrados sexuales” y mucho menos, que por esa característica deban ser excluidos de la sociedad.

    ResponderEliminar
  134. La diversidad sexual es la diferencia que cada persona tiene en sus sentimientos ya sea de heterosexual o de homosexual, es algo que no se elige, simplemente le ocurre a las personas, no deben de ser juzgados a la ligera sin tener información suficiente para argumentar que lo que ellos piensan es lo correcto

    ResponderEliminar
  135. Lo importante de utilizar el concepto diversidad sexual es reconocer que todos los comportamientos y deseos sexuales forman parte de un amplio criterio que está disponible para todo ser humano, y que todo lo que forma parte de este abanico de posibilidades sexuales tiene igual derecho de existir y manifestarse siempre que no atente contra los derechos de terceros, sea una conducta libre y no compulsiva ni forzada en su manifestación y que, quien se involucre en estas actividades pueda hacerse y se haga responsable de las consecuencias de sus actos.

    ResponderEliminar
  136. BRUJERIA Y HECHICERIA:

    La brujería es un conjunto de creencias conocimientos prácticos y este se le atribuye a las brujas las brujas forman parte de la cultura popular, en el antiguo testamento se prohíbe la brujería y quien la practique seria castigada con la muerte.

    Y la hechicería es un conjunto de ritos y poderes sobrenaturales y lo que pretende es hacer daño.

    ResponderEliminar
  137. MAGIA

    Es un acto de representación lo representan los magos el brujo o el hechicero puede haber magia negra y blanca.

    La magia simpa tética se basa en la afinidad o simpatía de las cosas o seres.

    ResponderEliminar
  138. Con respecto a lo que dice marce el tema de brujería y hechicería.
    Bueno la hechicería es una actividad de una manera relacionada con la magia donde se manipula al destino.
    Creo , a mi parecer que se debe de tratar este tema unido ya que la magia y la hechicería estaban ligadas también a las creencias de pueblos orientales muy antiguos, en los que el mago o brujo era a la vez un sanador y un conocedor del mundo invisible de los espíritus y desempeñaba un papel preponderante en la comunidad.

    ResponderEliminar
  139. También es muy interesante comentar lo de Tabata ya que respecto a tu pregunta de que porque la pareja d ehombe y mujer es considerada como el estereotipo a seguir.
    Esto me trae a mi también dudas, ¿Porque no aceptar a las paejas gays o las mujeres lesbianas como personas normales en la scoiedad, como un tipo mas de pareja?.
    La sociedad desde tiempos pasados, se conforma de una familia tradicional. Aunque México es un país machista, se puede ver el rol de la familia.
    Se trata de la familia conformada por padre y madre heterosexuales, casados por la iglesia católica, con hijos y en la que los roles están bien definidos.

    ResponderEliminar
  140. Las diferencias entre las familias de antes y las modernas son muy notorias.
    La familia tradicional tenia costumbres y habitos mas arraigados que la moderna, era mas conservadora a diferencia de. la actual o moderna que es mas liberal

    ResponderEliminar
  141. La familia tradicional es aquella por lo regularmente patriarcal, osea que el padre es el que se encarga de mantener a la familia y la madre del cuidado de los hijos y la casa. En la antigüedad no permitían que la mujer estudiara porque según los padres las mujeres iban a ser mantenidas, y al hombre si le permitían estudiar porque a ellos les tocaba mantener.

    En la familia moderna la pareja de padres trabaja, tanto el hombre como la mujer, tienen menor numero de hijos, por lo regular los hijos se quedan en una guardería de niños como hasta los 7 años o en caso de familias adineradas se quedan con su pilcmama, les permiten estudiar tanto a hombres como mujeres, la crianza de los niños o la fomracion de familias ahora puede ser de distintos sexos.

    ResponderEliminar
  142. Yo quiero agregar un tema, aquí tiene mucho que ver la religión, yo investigue la opinión de las religiones más importantes con respecto a la homosexualidad.
    Cristianismo: la opinión es dependiente de la confesión de fe.
    Para el Catolicismo y el Ortodoxismo es algo no aceptado, pues no tiene cabida dentro del concepto tradicional de matrimonio o unión conyugal y en la Biblia se encuentran condenas explícitas.
    Dentro de otras ramas como algunos protestantes, estos mueven sus aceptaciones dentro del margen legal, de modo que si la homosexualidad es permitida en el país, esa confesión la acepta.

    Islam: al igual que en el Cristianismo, la opinión varía con la rama islámica. Existen condenas expresas en el Corán a cerca de la homosexualidad (al igual que en la Biblia) y en países islámicos como Arabia Saudí o Iran la homosexualidad es un delito. En otros países musulmanes como Turquía, Argélia o Indonesia la tolerancia es mucho mayor.

    Judaísmo: La opinión también varía en la rama religiosa. El Judaísmo Ortodoxo considera a la homosexualidad como pecado, debido a que el la Torá (pentateuco) existen condenas explícitas. Otras ramas como el Judaísmo Reformista no piensan de esta manera, aunque sigue siendo un tema de debate.

    Budismo: esta filosofía profesa de principio que el placer sexual y la dependencia emocional son lastres que impiden la iluminación del ser (nirvana), por lo que tanto las relaciones homosexuales como heterosexuales no son "recomendables" para este pensamiento. Sin embargo, la homosexualidad también encuentra distintos pensamientos dentro del Budismo.

    ResponderEliminar
  143. Bueno , creo yo que las opniones de las religiones con respecto a estos temas no es de debatir ya que se encuentran los principios de estas religiones desde antepasados y no se pueden cambiar.
    Por lo general toda actividad sexual dentro de las ordenaciones religiosas es intolerada, pero dentro de la vida laica tanto la hetero- como homosexualidad son aceptadas.

    ResponderEliminar
  144. Aunque las religiones son grupos de personas fieles a una creencia hay veces q también se crean estos grupos pero estos ya tienen un mayor control sobre la persona y su forma de pensar, estas son las sectas.
    Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta. El término se usaba originalmente para aludir a comunidades filosóficas, religiosas o políticas que a través de sus enseñanzas o ritos habían roto con su comunidad de origen.

    ResponderEliminar
  145. A mi me tocó exponer el tema de sectas es por eso que domino más esto.
    No todas las sectas y nuevos movimientos religiosos o marginales son destructivos. Las hay muy peligrosas para la integridad física, psíquica, económica y religiosa de la persona, pero también las hay inofensivas, cuyo "delito" es el poseer un credo o ideología discutible, pero merecedora de todos los respetos y de todos los derechos que les concede la libertad religiosa.

    ResponderEliminar
  146. Y bueno las principales causas de estos grupos es el clima de indiferencia religiosa, de pasividad y de consumismo. Lo seguro es que cuando a una persona le frustra algo natural se produce un trastorno. Ahora el ambiente impuesto desde arriba es pagano y la religión tradicional va perdiendo fuerza. A la religión la hemos echado por la puerta y se nos cuela por las rendijas en forma de sectas. También influye en el desarrollo de este fenómeno algo muy obvio: para el desarrollo normal del hombre, ser querido es más importante que querer.

    ResponderEliminar
  147. Bueno hasta aquí es mi opinión, yo creo que abarcamos todos los temas desde lo que empezó la cultura, como se fue uniendo con diversidad sexual, pasamos a lo de brujería también hicimos preguntas las cuales nos impulsavas a seguir mas investigación.
    Aquí es donde ya podemos introducir los temas de interculturalidad, que como ya lo vimos en clase , la interculturalidad va desde las prácticas e interacción cotidiana, la identidad e interculturalidad, posibilitan actitudes para el entendimiento y relaciones entre “los distintos” para beneficio mutuo y colectivo.

    ResponderEliminar
  148. bueno yo tengo muy claro que en la sociedad se encuentran diferentes tipos de grupos los cuales tienen como individuo una manera de pensar y por consiguiente una manera de actuar.

    ResponderEliminar
  149. y con respecto a lo ya mencionada sobre la religion yo estoy segura de que cada persona es libre de creer con lo que mejor se identifique o en lo que mas le convenga sin importar que sea, siempre y cuando no afecte a ninguna persona y tambien siempre habiendo respeto tanto del que ha decidido creer en algo como de los que lo rodean.

    ResponderEliminar
  150. tambien es importante mencionar que ya que la interculturalidad es una mezcla de culturas, aunque sea de forma respetuosa hay que tener muy claro que cada uno dbe tener su propia identidad.

    ResponderEliminar
  151. para empezar Identidad es la respuesta a las preguntas quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia dónde voy. Pero el concepto de identidad apunta también a qué quiero ser.

    La identidad depende del autoconocimiento: ¿quién soy, qué soy, de dónde vengo?; de la autoestima: ¿me quiero mucho, poquito o nada?; y de la autoeficacia: ¿ sé gestionar hacia dónde voy, quiero ser y evaluar como van los resultados?

    ResponderEliminar
  152. Se puede esperar poco de una sociedad donde priva la conveniencia sobre la autorrealización, sálvese quien pueda sobre los valores. La cultura establece directrices; un poder central fuerte, articula la identidad según la distancia con el centro. La cultura de la función crea identidades: soy contador, abogado, obrero. La cultura de la tarea acentúa el proyecto y cuando este concluye sobreviene la desorientación. La cultura del individuo como centro de todo, es la categoría del consultor.
    Crisis. Al tomar conciencia se puede modificar, al detectar valores obsoletos o que interfieren en los planes se pueden cambiar. La identidad empieza en la infancia, y se afirma en la adolescencia con crisis y compromisos. La crisis termina con la selección de la identidad. El compromiso es involucrarse en actividades compatibles con la elección.

    ResponderEliminar
  153. pues este es un muy claro y buen ejemplo de cultura y de las diferentes formas en que se presenta tanto en diferentes puntos de vista como opiniones presentadas de diferentes temas, asi se demuestra que la cultura puede ser muy variada.

    ResponderEliminar
  154. La diversidad de sexos esta muy mal vista en cuestiones religiosas, pue segun la biblia, el hecho de "estar" "hombres con hombres" esta condenado. La iglesia asegura que la homosexualidad no es una preferencia sino una enfermedad, y que si se quiere pertenecer al reino de los cielos se tiene que hacer un gran esfuerzo para cumplir con la voluntad de Dios

    ResponderEliminar
  155. bueno todo esto al menos para mi es muy importante ya que al tener bien claro lo que eres y cual es la identidad que tienes permitira que comienzez con lo principal que es quererte y respetarte a ti mismo antes que a nadie para asi poder comenzar a respetar a los demas, a las personas que estan a tu alrededor.

    ResponderEliminar
  156. Para mi la diversidad sexual es la variedad de creencias, y preferencias relacionadas con la sexualidad, dependiendo del criterio de cada individuo.
    Por ejemplo, existen diversas prefrencias y por tal motivo cada persona es "clasificada", por ejemplo:
    -Heterosexuales
    -Homosexuales
    -Bisexuales
    -Asexuales

    ResponderEliminar
  157. La sociedad tampoco esta acostumbrada a que se promueva tanto la diversidad de sexos, y por tal motivo se organizan plantones o manifestaciones para defender los derechos de las personas con preferencias sexuales diferentes. Esto aun no se acepta por la mayoria de personas, pero las cosas cambian y tal vez dentro de unos años ya toda esta situacion terminemos por verla como algo definitivamente normal.

    ResponderEliminar
  158. pues en lo que se refiere a diversidad, igualdad y sobre la religion creo yo que apesar de preferncias sexuales, de sexo en lo que se refiere a ser hombre o mujer y tambien a la religion a la que pertenescas;independientemente de todo esto creo que todo ser humano, toda persona es libre y por lo tanto puede elegir lo que mas quiera o lo que mas le convenga siempre y cuando no perjudique a nadie y si no lo hace no tiene porque haber discriminacion o una desigualdad ya que todos somos iguales en lo que se refiere a derechos , obligaciones y oportunidades y todos y cada uno de nosostros merecemos respeto y debemos darlo dentro de la sociedad en que nos encontremos e incluso dentro del grupo social al que pertenescamos.

    ResponderEliminar
  159. Es importante aprender que aunque no estemos de acuerdo con los ideales de los demas, y aunque tengan distintas preferencias a las nuestras, debemos de actuar con respeto, el que queremos que se nos brinde, pues de cualquier manera convivimos todos en una misma sociedad y es mejor convivir en armonia. Si no estamos de acuerdo con las ideas de las personas "diferentes" a nosotros, tenemos que aprender a ser tiolerante, ante cualquier circunstancia y aunque no nos agrade.

    ResponderEliminar
  160. Nuestra sociedad esta bastante acostumbrada a que se sigan los prototipos de la "pereja convencional", hombre mujer, y al toparse con situaciones como las que3 se viven hoy en dia, se presenta el rechazo y la discriminacion hacia las personas con preferencias sexuales distintas.
    esto esta relacionado con las creencias y costumbres que a cada uno nos han inculcado desde pequeños, relacionadas con el lugar en el que habitamos, tambien.

    ResponderEliminar
  161. respecto a los demás temas mencionados resulta interesante encontrar una similitud entre estos dos el de brujería y diversidad sexual por que en estos temas se rompen algunas reglas establecidas como buenas por la sociedad y la cultura por ejemplo en la brujerìa se pueden llevar a cabo ritos que por otras secciones de la sociedad y la cultura no podrían ser bien aceptados, en la diversidad sexual también ay preferencias que no son bien aceptadas por que no son comunes pero en lo personal creo que en algún momento las reglas establecida por la sociedad y la cultura con este tipo de costumbres fueron correctas, ahora que las condiciones y circunstancias han cambiado se deben hacer nuevas normas por eso la cultura cambia para un bien en común o simplemente la cultura de un Pueblo se adapta a las necesidades de este,

    pienso que la cultura cambia se desarrolla y evoluciona respecto a su gente

    ResponderEliminar
  162. La religion indica que las relaciones entre personas del mismo sexo son imposibles porque van en contra del procrear.

    ResponderEliminar
  163. Yo no estoy totalmente de acuerdo con que se este brindando tanta libertad a las personas con preferencias sexuales distintas, sera tal vez porque he vivido toda mi vida alrededor de una sociedad que esta en contra de estas relaciones, o pòr que de acuerdo con mi criterio, veo mal estas creencias, pero al fin de cuentas es solo mi punto de vista y no puedo juzgar a nadie. Todos tenemos la libertad de expresar lo que pensamos, siempre y cuando se actue con el debido respeto, por que nos dirigimos a personas como nosotros.

    ResponderEliminar
  164. Surgen muchas preguntas cuando nos cuestionamos si es correcto que se le este dando tanta libertad a esta situacion de la diversidad de sexos, pero yo creo que la respuesta se encuentra en cada uno de nosostros, en la importancia que le demos, y en la reaccion que presentamos ante esta problematica y es importante que sepamos como manejar este asunto, para cuando nos enfrentemos a vivirla.

    ResponderEliminar
  165. Ante este tema de Diversidad sexual, bien sabemos que cada uno es diferente y por lo tanto tiene diferentes gustos en muchas cosas, asi que yo creo que esto no es raro, lo unico que debemos hacer es respetar las decisiones de los demas. y tambien creo que sto no afecta en nada a nadie, que es importante no darle la espalda a las personas de preferencias sexuales distintas a las nuestras.

    ResponderEliminar
  166. yo creo que cada persona se ve presionada de lagun modo por sus creencias, su cultura, por la educaion y digamos que por lo que su familia dice o les transmite pero insisto en que cada persona es libre y nadie puede obligar a nadie a creer o incluso a ser alguien que no es. lo ma sjusto es respetar y no discriminar

    ResponderEliminar
  167. bueno este tema es muy extenso y tambien es un tema con mucha controversia y que nos deja mucho que pensar y tambien porque no mucho que investigar... pero cabe mencionar que cada persona vale por lo que es y por los valores y la educacion que tiene y no por sus preferencias o por ser hombre o mujer. cada persona e sunica e irrepetible cada una aporta algo muy importante al igual que juega un papel importante dentro d euna sociedad, isisto sin importar creencias, religion a la que pertenesca y preferencias. todos somos especiales..!!

    ResponderEliminar
  168. La diversidad sexual es una situacion con la que tenemos que "lidiar" dia con dia, asi que es mejor dejar que las cosas fluyan y actuar correctamente, si no estamos de acuerdo simplemente respetar, o en su defecto, ignorar a esas personas, para asi alejarnos de probelmas y complicaciones. Y aunque a veces resulta dificil asimilarlo, en nuestro pais es algo que comienza a ser aceptado y por tanto no podemos cambiarlo.

    ResponderEliminar
  169. Cientificamente y enfocandome solo a los homosexuales, se dice que es algo parecido a una enfermedad, pues se debe al exceso de genes femeninos en el caso de los hombre y genes masculinos en el caso de las mujeres lo que provoca que estas personas tengan gusto por su mismo sexo.

    ResponderEliminar
  170. la diversidad sexual es simplemente los diferentes gustos sexuales de una persona lamentablemente vemos esto como algo que da miedo que esta mal por que aun no estammos acostumbrados a ver esto por lo tanto como no lo queremos comprender nuestro cerebro facilmente nos dice que esta mal y hay que erradicar con eso

    ResponderEliminar
  171. LAS SECTAS SON UN GRUPO DE PERSONAS QUE TIENES INTERESES EN COMUN, ESTAS PERSONAS DEBEN DE CUMPLIR CON UN PATRON Y CON UNAS REGLAS PARA
    PODER PERMANECER DENTRO DEL GRUPO O SECTA

    ResponderEliminar
  172. tambien independientemente de la diversidad sexual hat otros problemas como lo es la religion, ya que tambien hay cierta discrinacion para personas que no profesan la religion que la mayoria dentro d euna sociedad, pero al igual que el tema de sexualidad yo digo que no dberia haber diferencia siempre y cuando se respete y no se dañe o altere el ambiente en el que estamos la mayor parte del tiempo o a las personas que se encuentran a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  173. LA DIVERISDAD SEXUAL NO SE DEBE DE CRITICAR
    YA QUE CADA PERSONA TIENE DERECHO
    A TENER UNA RELACION CON QUIEN QUIERA
    N EMBARGO
    HAY MUCHA DISCRIMANACION Y DEBEMOS INTENTAR
    VER LAS COSAS MUY NORMALES N IMPORTAR SUS PREFERENCIAS
    LISTO PON ESO
    OTRO COMENTARIO SERA
    LA MAGIA A SURGIO DESDE HACE MUCHOS AÑOA, LAS CULTURAS INTENTABAN VER POR MEDIO DE ESTA
    COMO ERA QUE SUCEDIAN LAS COSAS, LA MAGIA LA UTILIZARON CON FINES Y EN OCACIONES S

    ResponderEliminar
  174. las lesbianas y los gays q son un ejemplo de diversidad sexual son mas atacados por la sociedad por los estereotipos que les hemos dado al hombre y a la mujer como por ejemplo el hombre es fuerte , macho y nunca llora mientras que la mujer es debil sirve para los queaseres de la casa por eso cuando vemos a un hombre afeminado o a una mujer mas fuerte que un hombre no podemos aseptarlo pero hay que evolucionar

    ResponderEliminar
  175. LA RELIGION SIEMPRE A TENIDO MUCHA POLEMICA DEBIDO A QUE HAY MUCHAS RELIGIONES, POR ESO MISMO ES MUY DIFICIL TRATAR LOS TEMAS, SIN EMBARGO EN TODAS HABLAN SOBRE UN DIOS QUE CONTROLA TODO

    ResponderEliminar
  176. A HECHICERIA SIEMPRE SE A VISTO COMO ALGO SATANICO YA QUE SE UTILZAN DIVERSOS RITUALES, SIN EMBARGO HAY MUCHAS PERSONAS QUE CREEN EN ESTO Y PAGAN MUCHO POR COSAS ASI

    ResponderEliminar
  177. LA EQUIDAD DE GENERO ES MUY IMPORTANTE YA QUE GRACIAS A ELLA PODEMOS MANTENER UN EQUILIBRIO EN NUSTRA SOCIEDAD
    PERO ESTO AUN NO SE LOGRA DEL TODO YA QUE EN NUESTRO PAIS AUN EXISTE LA CULTURA MACHISTA

    ResponderEliminar
  178. la equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias b lógicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y benefic de los mismos bienes y servic s de la sociedad, así como a la toma de deci ones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cul ral y familiar. Es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres,

    ResponderEliminar
  179. yo creo que la religion es algo que el hombre invento para tener alguien a quien culpar vean todas las expresiones "dios mio por que" y otras mas no podemos dejarnos regir por algo que no vemos yo creo que lo mejor seria simplemente seguir sus ideas de vivier bien y sin complicaciones

    ResponderEliminar
  180. bueno viendolo desde el puto de vista de la hechiceria y brujeria si ahy personas que pagan o que s einvolucran creyendo que eso va a solionar sus problemas como como lo he dicho para no involucrarse y para tener una buena convivencia lo mejor es solo RESPETAR sin ofender ni discriminar.

    ResponderEliminar
  181. DIVERSIDAD SEXUAL Habitualmente este término se usa para referirse a la diversidad dentro de la orientación sexual; de hecho, habitualmente se usa una clasificación simple de tres orientaciones: heterosexual, homosexual y bisexual; sin embargo, según diversas teorías de la sexología, como la teoría de Kinsey y la queer, esta clasificación resulta insuficiente para describir la complejidad de la sexUALIDAD HUMANA

    ResponderEliminar
  182. el tema de diversidad sexual esta muy relacionado con el tema de religion ya que al parecer dependiendo de tus gustos se decide si vaz al cielo o al infierno si eres homosexual o simplemente con el echo de no ser eterosexual iras al infierno ya que infrinjes las leyes de la iglesia

    ResponderEliminar
  183. sobre mi publicacion anterior es por eso que en parte no me agrada mucho la iglesia por que prohibe cosas tan antiguas y absurdas que a si misma ella se contradice por que primero prohiben los anticonseptivos que por que no dejamos hacer vida pero al mismo tiempo el acto sexual es sucio y es pecado no entiendo la verdad que pasa con la iglesia

    ResponderEliminar
  184. La diversidad sexual es un tema polémico y universal. Se encuentra en una etapa de debate incipiente, pero al estar asociado a la sexualidad se remonta como temática a épocas remotas, tanto como la existencia misma del ser humano.

    En cualquier circunstancia el individuo se expresa como representante de uno u otro sexo tanto al caminar, al hablar, en los gestos e incluso, aun y cuando se trate de la moda que predomine, si a «Onda Unisex» se refiere, hay casi siempre algún detalle que diferencia a uno y otro sexos.

    ResponderEliminar
  185. La sexualidad es una dimensión de la personalidad, el hombre y la mujer son seres sexuados, lo que significa que expresan permanentemente su sexualidad a través de su condición genérica.

    Sin embargo, la historia por la que ha atravesado la sexualidad está llena de tabúes y prejuicios. Por lo general, lo que se asocia al sexo, por mucho tiempo se ha considerado pecaminoso, sucio y perturbador.

    ResponderEliminar
  186. en lo personal ante el tema de diverisdad sexual no es algo que me moleste aunque si lo veo aun un poco extraño pero que se puede hacer tendremos que aprender a vivir en armonia todos respetando los diferentes gustos sexuales de los demas

    ResponderEliminar
  187. yo creo que los padres hacen muy mal cuando no aseptan que suus hijoas tengan diferentes gustos sexuales y los perjudican llevandolos a psicologos y tratando de cambiarlos esto solo afecta la mentalidad del adolescente y provoca que haga cosas malas para el mismo

    ResponderEliminar
  188. aun creo que vivimos en un mudndo donde la libertad no existe o no esta bien planteada por que si lo ubiera ninguna persona con diferente gusto sexual se esconderia por lo tanto no tendrian tan baja su autoestima

    ResponderEliminar
  189. la diversidad sexual yo creo que es como la diversidad cultural son diferentes creencias y gustos y a ambos hay que respetarlos y darles una oportunidad de sobresalir en la sociedad

    ResponderEliminar
  190. estamos en una era de cambios ultimamente casi nadie lo nota pero nuestro clima esta cambiando tambien ocuure con la cultura en este caso la diverisdad sexual tenemos que saber que solo llegaremos a un pais mejor aseptando y respetando lo que los demas digan

    ResponderEliminar
  191. la falta de respeto hacia estos gustos tenemos que erradicarla por completo haci como por ejemplo aseptamos muchas conductas que al parecer son machistas. Todos por igual

    ResponderEliminar
  192. para mi la hechiceria es una excusa para estafar a la gente si es posible mandalre una vibra positiba o negativa a alguien pero eso todos lo asemos con el simple echo de decir buena suerte o asshhh espero que le valla mal pero no creo que alguien pueda por ejemplo hacer que te enamores de alguien amarrando su foto a una manzana POR FAVOROOOOOR

    ResponderEliminar
  193. la verdad no tengo mucho que decir aserca de las sectas simplemten que tanto como la creencia religiosahay que darle respeto lo que no asepto son las religiones o sectas que cobran por estar ahi eso es simplenmtente una estafa

    ResponderEliminar